Ellos son los culpables de tu precariedad

Desde aquí queremos sumarnos a la campaña impulsada por Ezker Anitza Bizkaia y destinamos este post para dar publicidad a la misma. La campaña ya fue presentada a medios en rueda de prensa el pasado día 28 de agosto.


SABÍAS QUE:

Más de 250.000 personas se encuentran en Bizkaia en situación de pobreza y exclusión social, alrededor de 110.000 personas pasarán frío este invierno por no poder pagar la calefacción. La penuria alimentaria por falta de recursos se ha constatado en cerca de 40.000 hogares.

En Bizkaia el fraude y la evasión fiscal es superior a los 1.160 millones de euros. En 2016, la Diputación sólo destapó 461,6M€ de fraude fiscal. De esos, 231M corresponden al Impuesto de Sociedades correspondiente en su mayoría a grandes empresas.

Prácticamente, una de cada cinco desahucios en Euskadi tiene detrás a Kutxabank, según los datos de un informe elaborado por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco (2013-14).

La empresa bizkaina Iberdrola urdió un plan para alterar el precio de la luz y obtener un lucro ilícito de 20 millones durante el invierno de 2013, coincidiendo con una ola de frío, según afirma el fiscal anticorrupción Antonio Romeral en la denuncia que ha presentado mayo de 2017 en la Audiencia Nacional.

Frente a esto desde Ezker Anitza-IU tenemos alternativas:

Apostamos por un Programa interinstitucional de Empleo Garantizado, donde las administraciones ejerzan como últimos empleadores a la hora de garantizar el derecho a un empleo digno.

Proponemos una reforma fiscal progresiva y un mayor control fiscal. Bizkaia no puede ser un paraíso fiscal. Garantizar mayor inversión en inspección fiscal hace que de cada euro destinado se recuperen cinco.

Seguimos apostando por prohibir mediante una ley el desahucio en las primeras viviendas. Proponemos un parque público de vivienda y sacar las más de 21.297 viviendas vacías que hay en Bizkaia al alquiler social.

Apostamos por un bono social que evite los cortes de suministro de luz y agua en las primeras viviendas del territorio.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.