Luis Solo, más razón que un santo

Copio y pego las palabras de Luis Solo, bilbaino que escribe en “Santutxu y +” y al que no quito una coma de sus palabras:

Sr. Alcalde de Bilbao: Tras muchos años aguantando, la ciudadanía en el caso #LosPichis tan solo pide que se aplique la Ley y la legislación vigente. Una ley que dice ser igual para tod@s. En la que nadie está por encima de nadie. En 2013 se desarticuló una banda de atracadores que se dedicaba a perpetrar robos en domicilios de la Villa y sus cinco miembros fueron puestos a disposición de la justicia. En Marzo de este año se desarticuló en Bilbao una banda dedicada a estafas bancarias y más de lo mismo. Se aplico la Ley, pues se les consideró banda criminal. Lo que se pregunta la gente es: ¿Por qué no se actúa de la misma manera contra este CLAN (que así se le llama desde instituciones y medios), cuando cumple con todos los requisitos, según el art. 570 bis del código penal?

– Agrupación subjetiva: Estar formada por más de dos personas y existir entre ellas una cierta jerarquía.

– Permanencia: Tener carácter estable o por tiempo indefinido.

– Estructura: Sus miembros deben repartirse diversas tareas o funciones de manera concertada y coordinada, con utilización de medios idóneos para el fin perseguido. No se exige ni una organización muy compleja, ni que se mueva en un amplio espacio geográfico.

– Finalidad criminal: la organización debe tener como fin la comisión de delitos, y en el caso de la regulación todavía vigente, llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas.

Yo creo que es del todo normal el hartazgo de la gente afectada y que incluso se abogue por la legitima defensa, en defensa de su (nuestra) integridad e intereses. Habla del peligro de recurrir al ‘populismo’ y le recuerdo que es una tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. Otra cosa, es que se emplee de manera peyorativa por la clase política, cuando ésta se aleja del pueblo y ve que una persona o colectivo conecta con el mismo.. o que el pueblo mismo se une para un objetivo común. Siga/n trabajando, pero tenga/n también un poco de empatía y caiga en el populismo. Sí, caiga… pero en el real. El que define la RAE… Y también la wikipedia.

Un cordial saludo.

betebat-luis-solo