Mi opinión sobre Cataluña: Váyase señor Rajoy

Hoy voy a dejar de lado la particular pelea con las instituciones vascas por la situación del barrio de Atxuri y los problemas de inseguridad que tenemos en el barrio. Hoy me voy a permitir el lujo de dar mi opinión sobre los desagradables sucesos que tuvimos la mala suerte de ver ayer en Cataluña.

He vivido en Barcelona una temporada y conservo muchos amigos allí, buenos y malos recuerdos y una relación de amor-odio con dicha nación, comunidad autónoma, territorio…como queráis llamarlo.

Creo firmemente y así se lo he manifestado a mis amigos barceloneses que Puigdemont ,y su partido, vieron una tabla de salvación en el referendum de independencia que haría olvidar o serviría de humo para los casos de corrupción de su partido. Creo firmemente que en esa salida de emergencias se unió a ERC y a la CUP y quedó preso de sus promesas sobre que en un par de años Cataluña seria independiente. También creo firmemente que con un puñado de millones de euros en transferencias del gobierno y en una reforma fiscal hace años esto no hubiese pasado, pero ya es tarde.

Se perdió una buena oportunidad hace años de evitar esto, los catalanes redactaron un nuevo Statut , el gobierno central hubiese perdido algo de dinero pero hubiese ganado una CIU conservadora al estilo del PNV en Euskadi, un nacionalismo moderado con un triunfo que vender al pueblo y que frene y quite votos a una ERC más independentista y a una CUP mucho más batalladora. Ahora unos y otros son esclavos de sus errores y su propia e innegable incapacidad negociadora. Es momentos de que las cartas cambien de caras, ya no puede seguir la partida un Rajoy o una Soraya que se han visto desbordados por las demandas de un pueblo. Lo mismo que Puigdemont no puede ser un interlocutor válido.

La operación policial de ayer en Cataluña es bochornosa, vergonzante e impropia de un país de la unión europea. Cualquier dirigente medianamente preparado no hubiese permitido que civiles que tan solo están intentando votar acaben en el hospital con graves heridas (recordemos que un hombre va a perder su ojo). Un dirigente no puede lanzar los perros contra su pueblo simplemente con la intención de ganar un puñado de votos en Valencia o Murcia.

Por eso el resto de partidos del gobierno central no pueden quedarse de brazos cruzados, PSOE como líder la oposición y Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos no pueden quedarse aplaudiendo lo que ha hecho un presidente incompetente y un ministro de interior de sobra incapacitado para el puesto. Lo mismo que un PNV no puede quedarse de brazos cruzados a cambio de un par de transferencias y un puñado de dólares, es necesario un cambio y es una obligación de todos realizarlo.

Por suerte, todos los amigos con los que tengo contacto en Cataluña están bien y ninguno ha sufrido daño alguno, no se puede decir lo mismo de las más de 700 personas heridas.

EDITO: No han pasado ni 10 minutos desde la publicación del post cuando leo esta noticia en el correo.

Urkullu: «Se han traspasado líneas rojas pero la relación con el Gobierno de Rajoy debe mantenerse»

…El lehendakari Urkullu ha censurado esta mañana la «desproporcionada actuación policial» del domingo en Cataluña pero ha abogado por mantener la relación institucional con el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pasado ejercicio, especialmente la ratificación de la Ley Quinquenal del Cupo en el Congreso de los Diputados, la ejecución de las transferencias pendientes, la liquidación de los impuestos de Mercedes para evitar un quebranto en las arcas alavesas, o los asuntos relacionados con la convivencia y los derechos humanos…

Un muy buen puñado de dólares para venderse, pero… ¿Acaso no te lo daria Sanchez en minoría?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.